viernes, 24 de abril de 2015

Mayas.

Civilización de Mesoamérica, conocida por su arte, arquitectura, sistemas automáticos y astronómicos y haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre-colombina.
La influencia Maya puede ser detectada desde Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y la medida de lo central de México. Muchas influencias externas se encuentran en el arte maya y la arquitectura, se cree que es por intercambio comercial y cultural en lugar de conquista externa directa.

Origen.

Los mayas eran oriundos de América del Norte, después de décadas deambular por América Central se establecieron en la Península de Yucatan y en las áreas próxima, alrededor del año 900 a.c. 
Se dividía en dos regiones; la de tierras altas (Salvador y Guatemala) y las tierras bajas.


Organización social.

La estructura de la sociedad maya se desarrollo principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itzá, Mayapan e Uxmal y en el año 1004 fue creada la confederación Maya.
Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado.
Ellos tenían autonomía económica y política, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales. Cada ciudad maya era independiente y tenia un jefe supremo y el cargo era hereditario.


Economía. 

La economía de los mayas se basaba en la agricultura, principalmente en la de maíz.
Las tierras poco fértiles de la región obligaron a los mayas a realizar rotaciones de cultivos.
El agotamiento de las tierras, las distancias cada vez mayores entre ellas y las ciudades mayas y el aumento de la población impuso una dura realidad a la civilización maya.
La escasez de alimentos, fue uno de los factores que llevaron a la decadencia y al abandono de las ciudades mayas.


Manifestaciones Culturales. 

La arquitectura y la ingeniería representarían las áreas del conocimiento mas desarrollado.
La actividad medica y farmacéutica también era bastante desarrollada.
Los conocimientos de astronomía de los mayas eran avanzados y sus observatorios astronómicos estuvieron bien equipados para sus interpretaciones. Los mayas podían prever eclipses y elaboraron un calendario de 365 días.


Escritura y matemática.

La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa.
Para el desarrollo de la astronomía, la matemática fue un elemento fundamental. Los mayas desarrollaron el concepto del cero y además usaban un sistema de numeración de base 20.


Arquitectura. 

Los centros del poder religioso, comercial y administrativo se expandieron en las ciudades de Chichén Itzá, Tikal y Uxmal. Algunas construcciones destacables de las ciudades mayas son: Las Plataformas Ceremoniales, palacios, pirámides, templos, pistas del Juego de pelota mesoamericano, observatorios, entre otros.

Religión. 

La sociedad maya tenia una carácter fuertemente religioso; la religión maya daba legitimidad al poder político, que era ejercido por algunas familias nobles de cada ciudad.
El Ahaucan era el supremo sacerdote maya.








No hay comentarios:

Publicar un comentario