Los mexicas hablaban el náhuatl clásico, que es en la actualidad la lengua indígena más hablada en México. No se llamaban a sí mismos aztecas, nombre que fue popularizado por investigadores muy posteriores a su tiempo, hasta que empezaron a llamarlos “mexicanos” o “los de México”.
Náhuatl.
Esta lengua es uto-azteca y se habla por nahuas en México y Centroamérica. Su nombre traducido al español es “sonido claro o agradable” o “lengua agradable”.Lo que llevó a la pérdida de hablantes del náhualt fue la aparición del idioma español, traído por los conquistadores, que la desplazó hasta imponerse como lengua dominante en toda Mesoamérica.Cosmovisión.
Para los aztecas el mundo comenzó por el sacrificio voluntario del dios Nanahutzin, quien se arrojó a una hoguera. Desde este comienzo desarrollaron una visión trágica del universo que los llevó a los ritos violentos y a los sacrificios sangrientos.
Para los aztecas el mundo estaba destinado a ser creado y destruido cinco veces.
Había brujos y magos que, mediante remuneración, predecían el porvenir.
Había brujos y magos que, mediante remuneración, predecían el porvenir.
Los sacrificios.
Los aztecas entendían el sacrificio humano como un pago o compensación que entregaban a los dioses, y su realización era el elemento esencial en sus cultos religiosos.
El sacrificio más habitual consistía en ofrecer a los dioses el corazón de la víctima.
Realizado con ayuda del documento "Pueblos Indígenas".
El sacrificio más habitual consistía en ofrecer a los dioses el corazón de la víctima.
Los Dioses.
- Ometéotlel, los dioses de la dualidad, es de las almas y señor/señora de los cielos.
- Huitzilopochtli: el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol.
- Quetzalcóatl: Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno
- Tezcatlipoca: dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio.
- Tláloc: El que Hace Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo.
- Xipe Tótec: dios de la primavera, la germinación de las semillas y la renovación de la vegetación.
- Xiuhtecuhtli: la personificación de la vida después de la muerte, la luz en la oscuridad y la comida en épocas de hambruna.
Cultura.
Calendario Azteca.
Los aztecas tenían grandes conocimientos de matemáticas y astrología, lo que se evidencia en su calendario con figuras de sus días, meses y soles, o ciclos cósmicos. El calendario es de 3,6 metros de diámetro y tiene un peso aproximado a las 24 toneladas y es 103 años más antiguo que el Gregoriano.
El juego de pelota tlachtli.
Los aztecas practicaban el juego de pelota tlachtlí en un patio con forma de “H”, usando una pelota maciza de hule, a la que sólo podían pegarle con los codos, las caderas o las piernas.